Durante la licenciatura de Medicina no hay una materia que incluya el adiestramiento sobre las herramientas tecnológicas que debemos conocer, para hacer más sencillo nuestro aprendizaje. Por lo que en este blog compartiremos las principales tecnologías de la información y comunicación (TIC) que utilizan los profesionales de la salud para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medicina.
El uso eficaz del conocimiento y la información aplicados a la atención del paciente, la salud pública y la informática clínica, no se trata solo del empleo de las computadoras en medicina, sino de un conjunto de conocimientos, métodos y teorías centrados en la utilización eficaz de la información y el conocimiento para mejorar la calidad, la seguridad y el costo - beneficio de la atención de paciente, así como de la educación de los médicos en formación y profesores.
¿Qué son las TIC?
Según Belloch (2012), son un conjunto de tecnologías requeridas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información.
¿Cuáles son las TIC que más utilizamos en Medicina?
Hay varias opciones con las que contamos dependiendo de la habilidad o aprendizaje qué queremos cubrir.
1. Medio de expresión:
2. Fuente de información y recursos:
3. Canal de Comunicación:
4. Instrumento cognitivo:
4. Instrumento de evaluación:
5. Crear documentos:
6. Crear hojas de cálculo:
7. Google en la educación:
Tiene a disposición de los usuarios diversas aplicaciones que se pueden utilizar en las especialidades médicas.
¿Cuáles son las ventajas de las TIC en los cursos de Medicina?
- Propician y mantienen el interés, motivación e interacción de los residentes y profesores.
- Desarrollan la iniciativa de aprendizaje a partir de errores.
- Fomentan la comunicación entre profesores y residentes.
- Fortalecen las habilidades de búsqueda y selección de información.
- Contribuyen con una mayor fuente de recursos informativos.
- Facilitan la evaluación y seguimiento de los residentes.
- Atienden diferentes estilos de aprendizaje.
- Promueven el aprendizaje autorregulado.
- Impulsan el trabajo y aprendizaje colaborativo.
¿Cuáles son las desventajas?
- Pueden producir estrés por desconocimiento.
- Desarrollan dependencia de los sistemas informativos.
- Se necesitan equipos de computación con acceso a internet libre.
- Puede haber problemas propios por el equipo de computo.
Heinze, G., Olmedo, V. y Adoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica Grupo Ángeles, 15(2), 150-153. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150
Belloch C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Hola Verónica, espero y te encuentres muy bien. El título de tu blog llamo mucho mi atención, es muy interesante conocer la formación educativa del sector salud y el vinculo que existe con las TICS. Para mi es un escenario completamente desconocido, pero considero que el contenido de tu blog proporcionará información de gran valía. El diseño de tu página aporta mucha ambientación al tema, te felicito por la buena elección que realizaste.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola Griseld!, agradezco tus comentario y el interés sobre el tema de mi blog, para entender un poco el contexto me di a la tarea de revisar tu blog, con el cual puedo asimilar la importancia que tiene la utilización de las TIC en todas las áreas desde el campo profesional, personal y con mayor impacto en la Educación siendo el eje fortalecedor de una Sociedad del Conocimiento. Gracias por tus comentarios con respecto a la edición del blog. ¡Saludos cordiales, quedo a tus ordenes para trabajar juntas en un proyecto!
EliminarBuen día compañera Verónica, esperando te encuentres muy bien. El diseño de tu blog es adecuado para el rumbo que le estás dando. Es interesante ver cómo puedes combinar el uso de las TIC en la Educación Médica.
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Que estés bien.
Referencias:
Sánchez, C. (2020). Trayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia? Revista de la educación superior, 49(196), 39-56. https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1406
¡Hola Ximena¡, es un placer saludarte y leer tus comentarios, en definitiva la utilización de estas herramientas potencializan las actividades de enseñanza y aprendizaje, nos permiten estar en constante actualización y como comentamos se destaca la importancia de el uso de las TIC en todos las niveles educativos y en todos los ámbitos. Con la pandemia, hemos podido fortalecer el proceso educativo con la utilización de las TIC y fue un punto de apoyo importante para la Educación Médica híbrida que anteriormente tradicionalmente era solo presencia, por lo que estas herramientas son de gran utilidad conocer para generar un alto impacto en nuestro médicos en formación.
ResponderEliminarCon gusto podríamos trabajar en un nuevo proyecto.
¡Saludos cordiales, quedo a tus ordenes!
Buenas noches Dra. Verónica Loman Zúñiga:
ResponderEliminarComparte el link de su blog titulado "El uso de las TIC en la Educación Médica". Comparte la bienvenida, al igual que algunos recursos valiosos para la actualización, facilitar los procesos de aprendizaje y empleo de estos recursos TIC en beneficio de los estudiantes.
Participa activamente en el foro de debate y recibe aportaciones de sus colegas en el blog.
¡Gran trabajo!
Saludos cordiales.